CAMPOS Y PROPIEDADES

Acerca de Paraguay

 

El Río Paraguay es el principal río del país y divide al Paraguay en dos regiones naturales de morfología distinta: una al Este, montañosa y llamada "Oriental", donde se encuentran las sierras de Amambay, Mbaracayú, San Joaquín, y Caaguazú, allí se encuentran los mayores bosques, y otra región llamada "Occidental" formada por una dilatada llanura conocida como Chaco, que ocupa las dos terceras partes del territorio paraguayo y que limita al Sur por el río Pilcomayo, que nace en Bolivia y sirve de frontera con Argentina.

El Paraguay es un país mediterráneo. Su salida al mar lo hace a través de otros países vecinos como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. En tiempos pasados lo hacía por medio sus grandes ríos, especialmente el «Paraguay».

Aunque el país carece de acceso directo al mar, está regado en toda su extensión por grandes cantidades de cursos acuaticos como ríos, lagos, arroyos que constituyen la importante red hidrográfica de la Cuenca del Plata, además alberga el Acuífero Guaraní, considerado como una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

 

Geografía del Paraguay:                                                             

Situado en el Corazón de América del Sur, comprendido entre los paralelos 19º 18' y 27º 3' de latitud sur y entre los meridianos 54º 15' y 62º 38' oeste de Greenwich. Limita al Norte con Brasil y Bolivia, al Este con Brasil y Argentina, al Sur con Argentina y al Oeste con Argentina y Bolivia.

 

Superficie territorial de Paraguay:

El territorio paraguayo tiene un total de 406.752 kilómetros cuadrados.

 

División Departamental:

La República del Paraguay está dividida en 17 Departamentos: 
Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá,Itapúa Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

 

Capital y ciudades importantes del Paraguay:

Asunción, la capital de la República del Paraguay, se encuentra a orillas del "Río Paraguay" con el encanto de una ciudad de provincias. Su arquitectura evoca al pasado, sobre todo con edificios como el Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes y la Estación de Ferrocarriles.

Asunción, es al mismo tiempo con sus floridos parques y sus inolvidables atardeceres, una ciudad con toda la infraestructura de hoteles, centros de compras, cines, teatros y avenidas, que hace de ella una ciudad moderna y cosmopolita.

Si destacamos otras ciudades importantes del Paraguay, citamos las siguientes: Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Villarica, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero entre otras.

 

Idiomas Oficiales en Paraguay:

Español y Guaraní, ambos idiomas de idéntico valor, el español de los conquistadores y el guaraní de los nativos. Esto convierte a Paraguay como el único país bilingüe con dos lenguas oficiales en Latinoamérica.

 

Clima en Paraguay:

El clima en Paraguay es tropical y subtropical. El país tiene un clima subtropical en la región Oriental y un clima tropical en el Chaco (Región Occidental). La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1500 Mm. como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. El Chaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua.

El verano es caluroso, con una temperatura media de 27º C; en invierno la media es de 17º C. Por la noche el viento modera el calor. Durante la estación veraniega son frecuentes las lluvias torrenciales. El invierno, con temperaturas benignas, es fresco y seco.

 

Población paraguaya:

 Según los últimos datos estadísticos la "población de Paraguay" cuenta con apróximadamente 6.995.655 de habitantes. (Estimado en el año 2009)

 

Moneda Nacional:

Guaraní (PYG) es la moneda de Paraguay, también aceptan dolares americanos.

 

Fauna y Flora:

En Paraguay se pueden encontrar diversidad de especies animales y vegetales. Entre la fauna con la que cuenta el país se encuentran loros, papagayos, lechuzas, monos, pumas, zorros, jabalíes y algunas especies en extinción.

En cuanto a la flora, su valor es ampliamente conocido y apreciado por los aportes de especies tales como el Ananá, la Yerba Mate y el Ka'a He'ê (Yerba dulce).

Muchas de estas especies de flora y fauna se encuentran en la extensión del Chaco, región ubicada al occidente del Río Paraguay. Esta zona ocupa más de la mitad del territorio nacional y es el área boscosa más grande en América. La vida silvestre está conformada, entre otras, por una gran cantidad de reptiles como el caimán, la anaconda y la boa constrictora.

La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura como el quebracho colorado, palmera, guayacán y timbó.

 

Feriados y Festivos Oficiales en Paraguay:

  • 1º de enero - Año Nuevo
  • 1º de marzo - Día de los Héroes
  • Abril (Fecha variable de Semana Santa) Jueves y viernes santos
  • 1º de mayo - Día del Trabajador
  • 15 de mayo - Independencia Nacional
  • 12 de junio - Paz del Chaco
  • 15 de agosto - Fundación de Asunción
  • 8 de diciembre - Virgen de Caacupé
  • 25 de diciembre - Navidad

 

Religión en Paraguay:

En  el país rige la libertad de culto garantizada constitucionalmente. La Religión predominante es la: Católica Apostólica Romana.

 

Gobierno paraguayo:

  • República. "Democracia representativa". 
  • Poder Ejecutivo (Sistema presidencialista).
  • Poder Legislativo Bicameral (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados).
  • Poder Judicial.

 

© Se autoriza el uso del contenido del sitio siempre que se cite la fuente: Turismo.com.py

 

TIPO MONEDA COMPRA VENTA
DÓLAR (USD) 5590 5640
EURO (EUR) 6730 6850
REAL (BRA) 1740 1770
PESO (ARG) 290 310
PESO (URY) 190 250