CAMPOS Y PROPIEDADES

CHACO PARAGUAYO

La República del Paraguay se encuentra ubicada en la zona centro -sur del continente sudamericano, limitando con Bolivia, Argentina y Brasil.

Presenta una superficie de 406.752 km. cuadrados y una población de 6.347.884 habitantes.

La capital del país es la ciudad de Asunción y su forma de gobierno es de República Unitaria Presidencialista.

El país se encuentra dividido en dos grandes regiones separadas por el Río Paraguay, las cuales presentan realidades climáticas, sociales, productivas y demográficas muy distintas:

  • La zona Oriental: donde se ubica la capital del país y congrega la mayor parte de la población, la industria y las tierras destinadas a la agricultura.
  • La zona Occidental o Chaco Paraguayo: se encuentra divida políticamente en tres departamentos: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Ocupa el 62% del territorio y solo nuclea al 3% de la población total del país.
    Es una zona con un excelente potencial productivo debido a la diversidad, calidad y cantidad de recursos naturales que ofrece.

 

REGIONES DEL CHACO

El Chaco presenta realidades geográficas distintas, las cuales originan regiones con características propias que podemos clasificar en:

  • Litoral Paraguayo: Se encuentra en el Departamento de Alto Paraguay en una franja de hasta 100 km, llana y boscosa. Es zona no inundable y en sus bosques se encuentra maderas duras como Quebracho, Palo Santo además de palmares.
  • Subzona noroeste: Abarca zonas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes     presentando planicies secas, dunas arenosas y también un área de tierras abiertas con algunos pantanos y vegetación de arbustos espinosos y cactus.
  • Bajo Chaco: Es la región ubicada en la confluencia del los ríos Paraguay y Pilcomayo. Predominan tierras bajas, inundables en épocas de lluvias, grandes pantanos y bastas zonas de palmares.

 

CLIMA

El clima se clasifica como Tropical Húmedo, con primaveras y veranos calurosos, otoños templados e inviernos fríos y secos. La ausencia de barreras montañosas permite tanto la llegada de masas de aire calurosa desde la región ecuatorial, como de aire frío desde las regiones australes. La temperatura media es de 24,5ºC y el máximo absoluto es de 44ºC.

RÉGIMEN PLUVIMÉTRICO

El Chaco es una región con importante variación en el régimen de lluvias dependiendo de la ubicación. Los rangos van desde los 400 mm en la región más al oeste hasta los 1.300 mm en las zonas más al este del país, concentrado en los meses de más calor (Octubre-Marzo) provocando un gran crecimiento de las pasturas.

AGUA

Con excepción de los ríos Paraguay y Pilcomayo, el agua permanente superficial en el Chaco es muy escasa. En cuanto al agua profunda solo la zona norte y noroeste cuenta  con con agua dulce potable, encontrándose en el resto del Chaco agua profunda con distintos índices de salinidad, los cuales van aumentando hacia el sureste.

Las fuentes de agua para producir son dos:

  • Tajamares: Se encuentran distribuidos estratégicamente en el predio posibilitando la captación de agua de lluvia. Los mismos suelen estar acompañados de tanques australianos para la distribución de la misma.
  • Pozo Artesiano: Son realizados para la extracción de agua. La profundidad dependerá de cada zona en particular pero como regla general podríamos establecer que a mayor profundidad menores son los índices de salinidad, por cuanto es aconsejable profundidades superiores a los 200 mts. La tolerancia a la salinidad varía según la especie animal. El ganado bovino tolera 10 veces más que el ser humano lo que explica que en ciertas zonas del Chaco el agua subterránea pueda ser utilizada por los animales y no por los humanos.

 

SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y HABILITACIÓN

Para incorporar zonas de monte natural a un esquema de pastoreo en ganadería o bien para agricultura es requisito en primera instancia presentar dos proyectos ante las autoridades gubernamentales y municipales:

  • Plan de Uso de Tierra ante el Servicio Forestal Nacional.
  • Estudio de Impacto Ambiental, realizado en base Plan de Uso.

Mediante estos proyectos las autoridades evalúan el diseño del proyecto y la cantidad óptima de pastura a ser implantada.

Este proyecto debe respetar un 25% del área total como reserva forestal en un solo bloque, dejar cortinas guardavientos de 100 mts de ancho para evitar la erosión eólica y presentar áreas a desmontar no mayores a 100 ha en un solo bloque.

El nivel de aprovechamiento ronda el 55% de la superficie total.

Los sistemas de Lámina o Caracol realizados con topadoras son los utilizados en estas zonas para sustituir el monte ya sea por cultivos o pasturas. Estos sistemas permiten ir dejando árboles en pie los cuales serán de gran utilidad como sombra para el ganado.

 

SUELOS

Los suelos del Chaco se caracterizan por presentar una amplia variedad de texturas aún en cortas distancias así como una rica cantidad de nutrientes debido a su juventud geológica.

Los más comunes son:

  • Luvisoles: Son los más frecuentes e n el chaco. Están asociados a los suelos de "monte alto". La principal característica es la presencia de un horizonte enriquecido en arcilla en profundidad de entre 30 cm y 70 cm. Generalmente son suelos ricos en nutrientes, especialmente en Fósforo, Magnesio y Potasio.
  • Solonetz: Se distinguen de los Luvisoles por presentar un contenido mayor de Sodio que origina cierta alcalinidad y salinidad. Están asociados a zonas con inundaciones de corta duración. Generalmente son más arcillosos que los Luvisoles.
  • Cambisol: Son suelos con escaso contenido de arcilla (menor al 30%) y con una fracción limosa alta. Presentan texturas tanto gruesas (suelos de monte alto) como finas (suelos de campo alto). Disponen de una estructura frágil y en ausencia de cobertura vegetal tienden a formar una capa dura superficial.
  • Arenoso: Presentan más de un 80% de arena y menos de un 5% de arcilla.
    Se los encuentra en las dunas del noroeste del Chaco y en algunas zonas del Chaco Central. Son suelos pobres en cuanto al contenido de nutrientes y de materia orgánica.
  • Regosol: La porción arenosa supera en 50% y la arcilla alcanza niveles de hasta un 15%. Son más ricos en nutrientes que los Arenosoles posibilitando su uso en agricultura. Son suelos con alto riesgo de erosión.
  • Gleysol: Son los suelos de montes bajos y campos bajos. Permanecen mucho tiempo inundado por lo cual no son viables para agricultura.

 

PASTURAS

La mayoría de las especies utilizadas en el Chaco son originarias de zonas tropicales y subtropicales de otras regiones, la mayor parte de ellas africanas.

Los primeros ensayos con pasturas artificiales en el Chaco datan de mitad del siglo pasado cuando se adquirieron las primeras semillas de una gramínea llamada Pasto Búfalo (Cenchrus ciliaris), especie que dio muy buenos resultados, utilizándose incluso en la actualidad.

Hoy en día existen numerosas especies que se adaptan en muy buena forma a los distintos suelos del Chaco.

Entre las más difundidas y utilizadas se encuentran: 

  • Búfalo (Cenchrus ciliaris): Originaria de las zonas semiáridas de África, es una especie perenne muy tolerante a los períodos de stress hídrico, pastoreo y quema, con una muy buena capacidad de rebrote luego de la lluvia.
    Se adapta bien a distintos tipos de suelos aunque prefiere los de textura mediana. No persiste en suelos muy arenosos o con drenaje imperfecto.
  • Gatton panic (Panicum maximum cv Gatton panic): Es la variedad más utilizada en la actualidad en los mejoramientos realizados en el Chaco. Es una especie muy palatable, con un alto  valor nutritivo y con excelente tolerancia al pastoreo fuerte y continuo. Necesita suelos con buensa fertilidad natural, buen drenaje y volúmenes de lluvia de entre 700 mm y 1.500 mm para persistir.
  • Tanzania (Panicum maximum cv Tanzania): Es una especie originaria de África que se seleccionó en Campo Grande (Brasil) donde arrojó muy buenos resultados en pastoreo.
    Es exigente en cuanto a los volúmenes de precipitaciones y tolera mejor las zonas de campos bajos que el Gatton panic. Presenta una mayor producción de forraje que él y se pueden sembrar juntos ya que se complementan para cubrir mejor el suelo.
  • Estrellita (Cynodon nlemfuensis): Es una especie perenne, de porte rastrero y estolonífero. Se adapta muy bien a los suelos pesados, arcilloso, zonas inundables. Requiere precipitaciones superiores a 850 mm y no tolera suelos arenosos de baja fertilidad. Soporta altas cargas animales, las cuales son necesarias para mantener la palatabilidad de la especie ya que con una baja presión envejece rápidamente formando muchos tallos que son despreciados por el ganado.
  • Pangola (Digitaria decumbens): Es una gramínea perenne de porte bajo y rastrero que se adapta bien a distintos tipos de suelos. Es muy resistente al pastoreo y es una buena alternativa para suelos degradados por el monocultivo. Como punto débil podríamos señalar la baja tolerancia a enfermedades como Roya y el lento crecimiento inicial.
  • Brachiaria brizantha: Es una gramínea perenne de porte alto que produce abundante cantidad de Forraje. Requiere zonas con buenos regímenes de lluvia (mayor a 950 mm) así como suelos con texturas livianas. Si bien se adapta a suelos de fertilidad media -baja pierde mucha palatabilidad para el ganado.
  • Brachiaria humidicola: Es una especie utilizada en lugares anegados, de sombra y bajo pastoreo intenso, ya que es muy resistente. Forma una pastura densa y se complementa muy bien con otras especies cubriendo las zonas desnudas que éstas puedan dejar.
  • Urochloa mosambicencis: Es una especie perenne con estolones cortos y porte más bien bajo.
    Se adapta a zonas con escasos niveles de precipitación (500 mm-800 mm) no teniendo preferencia por ninguna suelo en especial. Se instala bien en suelos compactados, con pasturas degradas y mantiene una excelente persistencia luego de sequías severas. No tolera suelos con inundación prolongada ni heladas severas.
  • Leguminosas: A pesar de las ventajas en la utilización de este tipo de pasturas en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, la investigación y el uso de las mismas en el Chaco Paraguayo ha sido casi nula. Salvo casos aislados de productores que están experimentando con especies como Leucaena leucocephala, entre otras, no existe mayor información sobre los resultados de su utilización. Lo mismo ocurre con las especies nativas, que si bien existen en el Chaco, poco se conoce sobre su utilización en ganadería.

 

COLONIAS MENNONITAS

En la primera mitad del siglo XX llegaban al país los primeros contingentes de Colonos mennonitas; grupos religiosos protestantes mayoritariamente de origen alemán y ruso.

A través del ferrocarril de la empresa "Carlos Casado" se adentraron en el inhóspito chaco central, donde se instalaron y formaron las principales colonias que conocemos en la actualidad: Filadelfia, Loma Plata y Neuland.

Los primeros colonos se dedicaron a la agricultura para luego, a medida que se iban limpiando las primeras superficies de montes, comenzar con la explotación ganadera.

La difícil situación de aislamiento llevo a desarrollar un sistema cooperativo que les permitiera auto sustentarse. Es así que con el tiempo construyeron sus propias escuelas, hospitales, centrales de energía, etc., a través de la recaudación de impuestos.

 

CAMINERIA

El tema de los caminos en el chaco Paraguayo merece un especial estudio ya que en mayor o menor medida condicionan la explotación.

El chaco cuenta con una única carretera asfaltada que comienza en Asunción y se dirige con rumbo noroeste hasta Bolivia. Recorre una extensión de más de 700 Km y es la ruta de entrada y salida de toda la producción de la zona Occidental del Paraguay.

Por ella transita también gran parte de la mercadería que ingresan al país ya sea desde Bolivia, Argentina o Brasil.

El resto de la región está unida por una serie de caminos no pavimentados y con un estado de conservación muy variable. Los mayores problemas se dan en la época de lluvia (Octubre-Abril), existiendo zonas en el norte del país que se hacen imposibles de transitar, quedando aisladas durante varios meses.

Existen muchas zonas donde los caminos son mantenidos conjuntamente entre la municipalidad y los vecinos en los cuales se puede transitar con vehículos apropiados durante todo el año.
En general podríamos decir que la caminería en un radio de 250 Km. entorno a las colonias mennonitas permite el transito todo el año salvo contadas excepciones.

 

CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES

En los últimos años se ha generado una corriente de inversión de capitales que se encuentra en franca expansión. El chaco ha sido la región elegida por las oportunidades de negocios que ofrece y por las características atractivas para la inversión.

La presencia de inversionistas se ubica principalmente en la zona central y norte en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.

La región noreste que limita con el Río Paraguay crece también de forma importante debido a la inversión brasileña que se ve favorecida por la existencia de la fronteriza ciudad de Puerto Murtinho.

El vecino Puerto Murtinho es una ciudad turística sobre el río Paraguay en el Estado de Mato Grosso do Sul donde llega el asfalto, hay frigorífico, aeropuerto, comunicaciones, barcazas y balsas que cruzan el río. Existe también un proyecto de ruta bioceánica.

Debido al fácil acceso desde Paraguay, la ciudad de Puerto Murtinho se transforma en un punto estratégico para toda la zona noreste del país.

 

FRIGORÍFICOS

La industria frigorífica ha sufrido en los últimos años un crecimiento brusco desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. La capacidad de faena prácticamente se ha duplicado en los últimos 5 años y las plantas se han modernizado y acondicionado para el mercado exterior. Hoy el país cuenta con plantas frigoríficas en Asunción, Concepción y en las colonias mennonitas del Chaco.

 

EL POTENCIAL DEL CHACO   

En el chaco todas las variables que afectan al negocio ganadero juegan a favor.

  • Bajo costo impositivo.
  • Gran disponibilidad de tierras de
    • buena calidad.
    • alto potencial productivo.
    • altísima fertilidad natural.
  • Buen ambiente para los animales
    • Sano.
    • bajo costo Sanitario.
    • mortandad baja.
    • invierno seco y sano.
    • baja humedad atmosférica.
  • Diversidad
    • de precios.
    • de potencial productivo.
    • de regímenes pluviométricos.
    • en cuanto a la disponibilidad de agua potable.
    • en cuanto las posibilidades de acceso.
    • en cuanto a la cercanía de los centro poblados.
    • en cuanto a la cercanía de los países vecinos como Brasil.
  • Muy buenas condiciones para la Producción.
    • pasturas de alta productividad que se implantan una sola vez para toda la vida.
    • alta producción de materia seca.
    • alta producción de Kg. de carne por hectárea.
    • razas adaptadas a las condiciones de la zona.
    • altos porcentajes de preñez.
    • baja edad de faena.
    • buena calidad de la carne.
  • Buenos servicios
    • profesionales tanto notariales, como agronómicos.
    • de maquinarias.
    • de traslado de animales.
    • de mano de obra, ya adaptados a las condiciones de la región.

Este trabajo elaborado por el departamento de Producción de Estudio 3000 solo pretende ser  una breve reseña de los factores más importantes que hacen al chaco y con ello atraer a inversores a conocerlo un poco más.

 

TIPO MONEDA COMPRA VENTA
DÓLAR (USD) 5550 5600
EURO (EUR) 6450 6650
REAL (BRA) 1650 1700
PESO (ARG) 280 300
PESO (URY) 200 260